Diseño de un parque temático para fomentar la educación vial en los habitantes de la ciudad de Santo Domingo, año 2023. Design of a theme park to promote roadway education in the inhabitants of the city of Santo Domingo, year 2023.

Contenido principal del artículo

Tnlga. Cisneros Mena Jessenia Alejandra
Tnlga. Quezada Coraisaca Damaris Katherin
Ing. Dennys Paul Carrillo Gualancañay, Mgs.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo realizar un diseño de un parque temático y practico de seguridad vial, transporte, tránsito e infraestructura vial. Esta infraestructura estará ubicada en la instalación del Instituto Tecnológico Superior Tsachila, con el objetivo de que los ciudadanos puedan capacitarse sobre seguridad vial y los estudiantes de las carreras de PGTT y PGT puedan realizar sus clases prácticas. Para esta investigación se usó la investigación de campo, bibliográfica, el enfoque cuantitativo, cualitativo y se definió dos poblaciones. Como resultados se determinó que en la ciudad de Santo Domingo se han registrado 709 siniestros de tránsito durante el año 2023, y que su causa principal fue el no respetaron las Leyes y señales de tránsito. De acuerdo a la opinión de los habitantes mencionaron que en su mayoría no han recibido capacitaciones de educación vial en un parque temático. Los estudiantes comentaron que cada vez que ellos salen a las calles a levantar información están expuestos a sufrir un siniestro de tránsito por lo que comentaron que sería una buena opción contar con un parque temático y práctico en donde puedan realizar sus clases prácticas. Como resultados se determinó el área donde se implementará la intersección de tipo a nivel de tres ramales tipo cruz. Como propuesta se diseñó el plano en AutoCAD de la intersección con todos sus elementos de la infraestructura vial siendo esta señalización vial, semaforización y parada de bus en la cual se detalla la cantidad y ubicación de cada una que serán implantadas en el parque temático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cisneros Mena, J. A., Quezada Coraisaca, D. K., & Carrillo Gualancañay, D. P. (2024). Diseño de un parque temático para fomentar la educación vial en los habitantes de la ciudad de Santo Domingo, año 2023.: Design of a theme park to promote roadway education in the inhabitants of the city of Santo Domingo, year 2023. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 5(1), 163–193. https://doi.org/10.60100/rcmg.v5i1.192
Sección
Artículos