Ludificación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en la educación actual: un enfoque investigativo How gamification influences in education today: a research approach

Contenido principal del artículo

Mg. Marina Fabiola Yugcha Ulpo
Mg. Carmen Liliana Montalván Vélez
Mg. Blanca Mélida Acurio Acurio
Mg. Sonia Del Consuelo Mendoza Mendoza
Mg. Karina Alexandra Orna Quintanilla

Resumen

La ludificación se ha convertido en una herramienta pedagógica innovadora que se utiliza cada vez más en la educación contemporánea. Esta estrategia pedagógica implica incorporar elementos de juego y técnicas de juego en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los estudios han demostrado que la ludificación puede mejorar la motivación de los estudiantes, aumentar su compromiso y mejorar su capacidad para retener información. (Thakur, 2019) Una investigación reciente se enfocó en analizar el impacto de la ludificación en el aprendizaje de los estudiantes en la educación actual. Los resultados indican que la ludificación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes. Aquellos que participaron en actividades de ludificación mostraron una mayor motivación y compromiso, y tuvieron una mejor retención de información que aquellos que no participaron en actividades de ludificación. Además, la ludificación fomenta un ambiente de aprendizaje más colaborativo y aumenta la creatividad de los estudiantes. Sin embargo, la investigación también identificó algunos desafíos y limitaciones en la implementación de la ludificación en la educación. Algunos docentes pueden tener dificultades para incorporar la ludificación en sus planes de enseñanza y aprendizaje, y algunos estudiantes pueden no estar interesados en participar en actividades de ludificación (Prensky, 2021). Por lo tanto, se sugiere que se brinde apoyo y capacitación a los docentes para ayudarlos a incorporar la ludificación de manera efectiva en sus clases. En conclusión, se destaca la importancia de la ludificación como herramienta pedagógica en la educación actual. La ludificación puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes, fomentar un ambiente de aprendizaje más colaborativo y aumentar la creatividad de los estudiantes. Los docentes y los responsables de políticas educativas deberían considerar seriamente la ludificación como una estrategia innovadora para mejorar la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Yugcha Ulpo, M. F., Montalván Vélez, C. L., Acurio Acurio, B. M., Mendoza Mendoza, S. D. C., & Orna Quintanilla, K. A. (2023). Ludificación y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes en la educación actual: un enfoque investigativo: How gamification influences in education today: a research approach. Revista Científica Multidisciplinar G-Nerando, 4(1). Recuperado a partir de https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/68
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a